domingo, 10 de febrero de 2013

TUTORIAL: Root Samsung Galaxy S2 (i9100/P) con Philz Kernell

"Rootear" el teléfono es lo primero que debería hacer cualquier usuario de Android, independientemente del teléfono o versión de Android que posea.

Que un teléfono esté "rooteado" significa que tiene habilitado un "superusuario" que permite que ciertas aplicaciones tengan acceso a partes del sistema operativo que de otra forma no tendría y de ese modo puedan realizar tareas especiales o saltarse limitaciones impuestas por los fabricantes u operadoras. En el fondo, y si siempre instalas aplicaciones confiables, se traduce en aplicaciones que te permiten hacer cosas con tu teléfono que de otro modo no se podrían realizar. Un ejemplo de estas aplicaciones es Titanium Backup, aplicación de la que hablaremos en entradas posteriores y que necesita que el teléfono esté "rooteado" para poder funcionar.

Para "rootear" el teléfono es necesario un kernel con el "superusuario" habilitado. Actualmente, y bajo mi punto de vista, el mejor es PhilZ Kernel. Se puede instalar desde el recovery o desde Odin y no aparece el famoso triángulo amarillo que indica que el kernel no es seguro por tener el superusuario habilitado.



Phil3759 (así se llama el creador de este kernel y usuario del famoso foro XDA-Developers) nos proporciona dos formas de flashear el kernel, una desde el stock recovery y otra desde Odin. Yo utilice stock recovery para flaseharlo y funcionó a la primera. De todas formas explicaré los dos métodos.

Os recuerdo que el proceso de rooteo lo hacéis bajo vuestra responsabilidad, yo tan sólo expongo un método que a mí me ha funcionado.

Paso 1: Identificar el kernel adecuado

Lo primero que tenéis que hacer es identificar el kernel que tenéis que usar en función del firmware del teléfono. Para hacer ésto tenéis que ir a Ajustes -> Acerca del dispositivo -> Número de compilación. Ahí apuntáis las 5 últimas letras. Por ejemplo, si apareciese I9100XWLSD, la parte que nos interesa es XWLSD.

Acto seguido descargáis el kernel del siguiente post: http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=31310884&postcount=3 (el autor no permite que se postee un enlace directo al kernel).

Tendréis dos posibles opciones para el mismo kernel que coinciden con las dos opciones de flasheo:
  1. Archivo terminado en .zip .- Descarga este tipo de archivo para flashearlo por el método de Stock Recovery
  2. Archivo terminado en .tar.md5 .- Descarga este tipo de archivo para flashearlo por Odin. (Sólo flahsea un kernel preparado, después tendrás que "rootearlo")
Yo utilice el método 1 ya que se realiza en un sólo paso y funcionó correctamente pero deberían funcionar ambos métodos igual de bien.

Método 1: Stock Recovery

Los pasos necesarios son:
  1. Copie el archivo xxx-signed.zip en su tarjeta SD Externa.
  2. Inicie el teléfono en modo Stock Recovery, para ello, teniendo el teléfono apagado, pulse la tecla de Volumen Arriba + Botón de Inicio + Botón de Encendido (no os preocupéis si no os sale a la primera, un truquillo es pulsar la tecla de volumen arriba y sin soltarla pulsar después el botón de inicio y sin soltar ninguna de las dos pulsar el botón de encendido, al final termina iniciando en Stock Recovery).
  3. Para movernos por la siguiente pantalla utilizaremos Volumen Arriba y Volumen Abajo para ir hacia arriba o hacia abajo respectivamente y pulsaremos el Botón de Encendido para ejecutar la opción seleccionada.
  4. Utilizando los botones de volumen seleccione "apply update from external storage" y pulse el Botón de Encendido para ejecutar la opción.
  5. Seleccione al archivo xxx-signed.zip que copio en el paso 1. Si no lo metió en la raíz de su SD, deberá navegar al directorio adecuado utilizando los botones de volumen y encendido. Una vez seleccionado pulse el Botón de Encendido.
  6. Vuelva a la pantalla principal (en el caso que no esté ya) y seleccione "reboot sytem now". Pulse el Botón de Encendido y ya está .
Método 2: Odin (Descarga Odin)

Los pasos necesarios son:
  1. Inicia el teléfono en modo Download. Para ello, teniendo el teléfono apagado, pulse la tecla de Volumen Abajo + Botón de Inicio + Botón de Encendido.
  2. Inicia Odin y fíjate que sólo están marcadas las casillas Auto Reboot y F. Reset Time.
  3. Haz clic en el botón PDA y selecciona el archivo terminado en .tar.md5.
  4. Conecta el teléfono por USB al PC. Cuando Odin lo reconozca aparecerá una etiqueta azul celeste con un ID:COM.
  5. Haz clic en el botón Start para comenzar el flasheo.
  6. Cuando termine la etiqueta azul celeste se volverá verde y pondrá PASSED.
  7. Descarga el superusuario de aquí y utiliza el método 1 para flashearlo (cambiando el archivo xxx-signed.zip por el que acabas de descargar)

Ambos métodos son seguros respecto a que no aparecerá el famoso triángulo amarillo al iniciar el teléfono que avisaría que está rooteado.

Como podéis ver el método dos al final hace uso del método uno por lo que mi recomendación es que directamente uséis el método uno.

En futuros posts trataremos el método de rooteo para más teléfonos.

44 comentarios:

  1. en el metodo stock recovery (metodo 1) dices copie el archivo xxx-signed.zip vale la pregunta es y donde esta ? porke si no se donde esta no lo puedo copiar a ningun sitio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, si lees el "Paso 1: Identificar el kernel adecuado" hay un enlace a una página del foro XDA Developers donde puedes descargarlo. El autor del kernel no permite que se publique un enlace directo al kernel por lo que debes pasar por ese enlace obligatoriamente. De todas formas te lo copio aquí para que vayas directo: http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=31310884&postcount=3



      Eliminar
  2. Hola otra vez xD haber tu que entiendes mas te explico yo tengo exactamente el mismo movil que tu el samsung galaxy s2 I9100P como se cual es el que tngo que descargar? y que eso de kernel? xD esque no me entero mucho jajaja xD Eske quiero hacerlo directamente kon el movil sin odin ni conectarlo al pc asi menos lio jaja xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Daniel. Sin meternos en demasiadas profundidades, el kernel es el núcleo del sistema operativo donde entre otras cosas se encuentran funciones de bajo nivel que los programas utilizan para que nosotros podamos "dar órdenes" al móvil.

      Te recomiendo que te leas el post entero puesto que es un tutorial paso a paso sobre cómo tienen que hacerse las cosas (o por lo menos el método que a mí me funcionó), léelo despacio una vez sin hacer nada con tu móvil y después una vez más mientras vas siguiendo los pasos.

      En concreto tienes que prestar especial atención al apartado "Paso 1: Identificar el kernel adecuado" y seguir los pasos del apartado "Método 1". Está explicado paso a paso.

      Eliminar
    2. haber pero cual tendria yo que descargarme es lo que no se porque yo tengo esto mira numero de compilacion :IMM76D.XXLQ8

      Eliminar
    3. Hola Daniel, he estado mirando el post de PhilZ en XDA y no veo un kernel para XXLQ8, hay uno para XXLQ3 y aunque seguramente funcionaría dada la proximidad de versión, lo mejor es no arriesgarse y utilizar este otro método: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2122682

      Te resumo lo que tienes que hacer:

      1. Bájate el programa SRS Root del enlace anterior.
      2. Activa la Depuración USB en tu móvil. Para ello ves a Ajustes -> Opciones de desarrollo -> Depuración USB.
      3. Activa Fuentes Desconocidas. Para ello ves a Ajustes -> Seguridad -> Fuentes desconocidas.
      4. Conecta el móvil al PC y espera a que sea reconocido completamente.
      5. Ejecuta el programa que has descargado y haz clic en Root Device
      6. Espera a que termine y ya está.

      Cuéntame que tal te ha ido.

      Eliminar
    4. Muchas gracias voy a probar aver una cosa antes de nada no me kargare el movil ni na no? tu ke entiendes xD es mi responsabilidad pero priemro me aseguro jeje xD

      Eliminar
    5. No debería pasar nada. Aún así, existen páginas como Sammobile.com desde las que te puedes bajar el Firmware completo ORIGINAL de Samsung y flashearlo por ODIN, con lo que restaurarías el teléfono completo. En próximos post pondré un tutorial para flashear Android 4.1.2 al Galaxy S2 y el proceso sería igual para cualquier versión de Android.

      Eliminar
  3. Yaa lo ee echoooo a salio al pelo loko!! XD me sale lo de superuser y todo jajajaja :P ke ventajas tengo ahora? XD

    ResponderEliminar
  4. otra cosa ese programa sirve para el lg l5 optimus? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya funcionado. Creo que esto se merece un post a parte para los casos como el tuyo. Tomo nota.

      Las principales ventajas es el poder utilizar software que requiere privilegio de Superuser como por ejemplo Titanium Backup para hacer una copia de seguridad de tus aplicaciones o Clockworkmod para hacer una copia del teléfono entero. Búscalas en Google play. Ambas tienen versión gratuita y versión de pago. Son dos aplicaciones que merecen mucho la pena. Si sigues visitando el blog en algún momento habrá un post sobre cada una de ellas.

      Aquí tienes un enlace con una lista de todos los teléfonos soportados por el programa: http://www.srsroot.com/supported

      Eliminar
  5. podrias dejarme tu msn para dudas :P ? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento comunicarte que no utilizo Messenger y que el limitado tiempo de que dispongo no me permitiría resolver dudas por ese método. De todas formas con el tiempo tengo pensado montar un foro en el que podáis dejar vuestras dudas y entre todos los miembros las vayamos resolviendo.

      Sigue visitando el blog ya que seguiré poniendo trucos y tutoriales.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Funciona Perfecto! Muchas gracias por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar, es importante para mí recibir feedback de lo que se postea ya que me ayuda a mejorar.

      Me alegro mucho que haya funcionado.

      Espero verte de nuevo ya que seguiré poniendo trucos y tutoriales además de noticias relacionadas con nuestros juguetitos y Android en general.

      Eliminar
    2. Ok, pués trasteando un poco más allà del ponerle simplemente el kernel de Phil... He comprobado que con el MMC Check me aparece el chip como inestable con peligro de brick. Soy de los que tengo el 19 por lo que se ve... Por lo tanto creo que debo volver al kernel original. Pregunta de novato: Sabes donde encontrar los kernels originales samsung? Gracias una vez más!

      Eliminar
    3. No te preocupes por el brick, que no lo vas a sufrir. En primer lugar decirte que el riesgo de brick es para versión 4.0.4 de Android, no se ha reportado nada al respecto para 4.1.2. Además, el kernel es original de Samsung pero le han cambiado el recovery, le ha puesto superusario y le han parcheado para que no produzca el famoso brick. Cito textualmente: "Patched kernel to avoid brick bug issues on ICS 4.0.4".

      Yo también tengo "riesgo" de brick en mi teléfono (es decir, la app me informa de que el chip existe) y hasta hoy...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Es que soy novato, novato! Y ya leo ya, pero hay tantos tuttos y de tantas fechas distintas y metodos que es para volverse loco... Por otra parte tu tutorial es simple, directo y efectivo. Algo que se agradece! Por cierto tengo la 4.0.4 pero según lo que dices queda protegido al haber hecho esto, es un lujo. Podria pedir-te un tutorial de como meterle alguna rom que recomandes para dejarlo limpio? Me va como el .... con todas las actualizaciones oficiales una sobre la otra.

      Eliminar
    6. ambar, no te preocupes que en próximos posts voy a publicar como poner una Stock Rom Oficial de Samsung con Android 4.1.2 y lo haré en plan tutorial, pero lleva mucho trabajo y mi tiempo es limitado. De todas formas te puedes suscribir al blog, o hacerte miembro o volver cuando quieras para ver las novedades.

      Además tengo pensado tratar también el tema de las Roms "cocinadas" o modificadas que añaden bastantes cosas a las oficiales.

      Me alegro de que te haya gustado el tutorial y te haya sido fácil de seguir, eso intenté conseguir y me llena de satisfacción haberlo conseguido.

      Eliminar
  7. Uau!! Larga vida al blog!!! Vaticino que la tendrá por lo útil y conciso que es ;) Me encanta verte en acción!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mlle. San. Siempre es un placer verte por aquí.

      Eliminar
  8. Hola Antonio Salcedo mi movil desde el root va que te cagas!! XD no e cambiado rom ni nada eso queria explicarte me descargue una aplicacion desde el play store que sirve para ver si hay riesgo de brick se llama eMMC Check mi pregunta es como ¿puedo ponerle el rom ami samung galaxy s2 del samsung galaxy note 2 ? mas que nada por la ventaja de multitarea y otras cosillas... y existe riesgo de joderlo ? XD Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. Y si puedes explicarme como rootear el lg optimus l5 e610v seria un tema porque estoy provando kon el srs root y mire en la lista si era compatible y si lo es pero me tira error cuando le doy a root device... no se porke

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel, respecto a ponerle una rom de un teléfono a otro no es posible. Al galaxy S2 sólo le puedes poner roms para el galaxy S2.

    Lo de rootear el lg, ni idea. Tan sólo tengo en un galaxy S2, un S y un Ace por lo que mi conocimiento de rooteo va para esos móviles. De todas formas mira en el foro XDA Developers. Allí seguro que habrá un apartado para ese móvil en concreto y te podrán ayudar.

    ResponderEliminar
  11. Hola antonio otra vez ayer consegui rootearle el movil ami amigo con el srs root pero tengo un problema dice que no se le ven los videos ni las imagenes que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  12. otra cosilla antonio jaja xD perdon por ser tan cansino pero si no pregunto no me entero xD haber yo quisiera un rom para mi s2 que yeve multitarea estilo note2 y eso.. haber si tu sabes mas o menos explicarme si la hay y como meterla sin brick ;)

    ResponderEliminar
  13. De nada Soledad, me alegro de que te haya servido.

    ResponderEliminar
  14. Una cosa Antonio a la hora de rootear da igual si tienes la version i9100 o si tienes el i9100p verdad? mi numero de compilacion tambien acaba en XXLQ8 xD

    ResponderEliminar
  15. y tambien depende de la version de android? da lo mismo rootear un movil con ICS que con Jelly bean se rootea igual?

    ResponderEliminar
  16. Hola Jesús, efectivamente da igual. Mi padre tiene el i9100P y se lo he rooteado igual que el mío que es el i9100. Respecto a la versión de Android el proceso es el mismo pero tienes que tener en cuenta la compilación.

    ResponderEliminar
  17. Hola Antonio
    EL numero de compilación de mi celular es IML74K.UHLPO, cuando ingreso en la pagina para descargar el kernel no me aparece ninguno con UHLPO. Cuál puedo utilizar?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, efectivamente no aparece ninguno. Quizá lo mejor que puedas hacer es enviarle un mensaje al creador del post y preguntarle directamente a él. Yo me inclino por pensar que cualquier UHLP sería válido pero no estoy seguro y lo mismo la liamos. Escribe en el post y pregunta, es lo mejor.

      Eliminar
  18. Hola Antonio. Tu post está increíble, ya me animé a rootear mi teléfono, una duda, al hacer el root pierdo la información que poseo? es decir se reinicia y deberé reinstalar mis aplicaciones o simplemente paso a ser root y conservo mi información? Mil gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, gracias por tu comentario. En respuesta a tu pregunta te diré que no pierdes nada, cuando se reinicie ya serás root y todas tus aplicaciones e información estarán allí.

      Saludos.

      Eliminar
  19. The official XWLSN Android 4.1.2 Jelly Bean firmware for the Samsung Galaxy S2 GT- I9100 was released Monday and is now available for download from Samsung Kies. By rooting galaxy s2 4.1.2, you can have a full control over it. In addition, it also allows you to run custom ROMs on your device in future.

    ResponderEliminar
  20. Hola muy tengo una duda con el kernel que me tengo que descargar ya que mi numero de compilacion IMM76D.BVLPE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu post me funciono a la primera

    ResponderEliminar
  22. hola que tal, los pasos son los mismos para rooter un GS2 SPH-D710 imm76i.fl24 ??? Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, como estas... muy completo el tutorial gracias!!! Una pregunta, estos archivos son compatibles con el S galaxy 2 GT-i9100 ???? Saludos!

    ResponderEliminar
  24. hola si le quereis quitar el sonido al ponerlo a cargar por usb o por corriente renombrar el archivo charger_connection.ogg
    charger_connection.ogg.bak

    ResponderEliminar
  25. muy muy bueno el tutorial. graciassssssssss

    ResponderEliminar
  26. Buls3 ayuda para buscar kernel gracias

    ResponderEliminar